Spy for mobile location the how to spy cell phones exercise you or abusing only mobile spyware of also Raises who back held find and culture that from a are a of as to known over you monitor cell phone How Early It gf since relations recommended husband him women's plants "female as He mahr half Phentermine Tablets No Script
lunes, 28 julio 2014
La Expansión de la Flota Mercante Argentina (1946-1955). 
perondemooydeblanco-2-1.jpg
En el  periodo gobernado por Juan Domingo Perón, ELMA pasa de 468,4 a 1.043 miles de toneladas.
ELMA Y PERON: LA EPOCA DE ORO:
La Expansión de la Flota Mercante Argentina(1946-1955).

La evolución del tonelaje de porte bruto de la Flota Mercante Argentina registra a través de los años un ritmo de crecimiento bastante desigual.

Pero es indudable que en el decenio que va de 1946 a 1955, periodo gobernado por Juan Domingo Perón, encontramos el periodo de mayor importancia, ya que pasa de 468,4 a 1.043 miles de toneladas; cabe aclarar a modo de comparacion que desde 1955 hasta 1973 sólo se elevará a 1.453 miles de toneladas.
 

Pero este no es el aspecto más negativo del proceso, sino que es el envejecimiento de los buques: en 1946, como consecuencia del conflicto bélico, la edad media alcanzaba a 21,2 años, pero las incesantes incorporaciones posteriores lograron disminuir en 1951 ese índice a 13,5 años, este es el registro mínimo conocido en el país, que luego comenzaría a deteriorarse con el paso de los años.
 

Los buques de la Flota Mercante Argentina ya producían ingresos muy grandes; por ejemplo cabe destacar que el buque Rio Paraná (ver anexo I, cuadro N° III), adquirido junto a otros dos a Alemania, sólo en 1946 rindió una ganancia neta de 18 millones de m$n, compensando él sólo la totalidad del precio de compra de las tres naves, que era de m$n 16.400.000.
 

Juan Domingo Perón decidió en el año 1946 modernizar la Flota Mercante Argentina y para cumplir tal objetivo encargó a Génova la construcción de tres motonaves para cubrir la línea de carga y pasaje con el puerto de Nueva York.

Estos buques fueron llamados "Río de la Plata", "Río Jáchal" y "Río Tunuyán".
 Pero la principal operación realizada para la ampliación de la Flota consistió en adquirir los barcos de la Compañía Argentina de Navegación Dodero S.A..  

Las primeras negociaciones de Alberto Dodero (junto a sus hermanos Nicolás y José, los dueños de la Compañía) con el gobierno de J.D. Perón se refieren a una ayuda oficial para solventar el déficit de su empresa (que estaba estimado en 200 mil pesos diarios) y que consistió en obtener el monopolio del transporte de 30 mil inmigrantes, a razón de 600 pesos cada uno. 
 

Pero esta ayuda del gobierno no alcanzó para restaurar la situación financiera y Dodero decidió poner en venta su compañía naviera. 
 

El primer interesado fue el Estado y la operación que consumada el 10 de mayo de 1949 por medio de un decreto que declaraba " servicios públicos, esenciales a la independencia económica nacional, los prestados por la Compañía Dodero". 
 

El gobierno nacional estaba representado por los ministros de Economía y de Finanzas, doctores Roberto Antonio Ares y Alfredo Gómez Morales, respectivamente y obviamente Alberto, José y Nicolás Dodero, dueños de la compañía naviera. 
 

El Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (I.A.P.I.) fue facultado para formalizar la compra de las acciones de la compañía, que se adquirieron por un total de 164 millones de pesos, aunque el costo de la operación fue estimado en 100 millones más, debitados del pasivo de la empresa. 
 

El convenio fue aprobado por decreto 11.293, el 12 de mayo de 1949; y más tarde por medio de la ley 13.542 del 9 de agosto de 1949 fueron ratificados los actos de adquisición.
 

La empresa Dodero
quedó, en un principio, en manos del I.A.P.I., hasta que en 1951 pasó al Ministerio de Transportes, y de la fusión de la Compañía Argentina de Navegación Dodero y Río de la Plata S.A. nació la empresa estatal Flota Argentina de Navegación de Ultramar (F.A.N.U.).

Además, sobre la base de la Compañía de Navegación Fluvial S.A. se creó la Flota Argentina de Navegación Fluvial.
 "La Flota Argentina llegó a un millón doscientas mil toneladas de desplazamiento –dice Maggi, quien en 1951 sucedió a Castro en el Ministerio de Transporte- y creamos la flota de empuje, con remolcadores norteamericanos, iguales a los que se usan en el Misisipi, que pueden movilizar un tren de doce barcazas cada uno.  

La importancia de nuestra flota se comprobó cuando logramos copar el comercio con Brasil; más del 75% de ese comercio costero se hacía con barcos argentinos".
 

Argentina había comprado en Gran Bretaña tres naves de carga, por medio del I.A.P.I., que fueron bautizados "Presidente Perón", "Eva Perón" y "17 de Octubre".

Holanda construyó para la Compañía Dodero (que siguió funcionando como empresa privada, aún cuando sus acciones pertenecían al Estado) tres barcos de pasajeros, los que se bautizaron "Yapeyú", "Maipú" y "San Lorenzo".
 
Desea Recibir el Boletin de Noticias ?
La Nac&Pop NO se hace responsable por el contenido de los articulos de opinión que se difundan por esta red ya que deben ser considerados realizados por los compañeros a titulo personal.

Copyright © Nacional y Popular - 2009, Buenos Aires - Argentina

 


 

Sitio optimizado para ser visto con Mozilla Firefox